martes, 25 de octubre de 2011

PINTURAS RUPESTRES Y POBLADO MEDIEVAL DEL CANCHO DEL RELOJ


  En el término municipal de Cabañas del Castillo existe un número importante de paneles con pinturas rupestres y un numeroso conjunto de trazos y figuras de menor envergadura dispersos en abrigos rocosos o sobre paredes verticales al exterior. Uno de los mayores paneles y más interesantes es el del Cancho del Reloj, cercano a Solana de Cabañas, en donde además de estas pinturas encontramos los restos de un poblado árabe.




 Esta muestra pictórica aparece a ambos lados de una pequeña oquedad rocosa sobre las lisas paredes de cuarcitas, totalmente al exterior. Se trata de figuras humanas, animales, trazos, punteados,... realizados en tonos ocres con óxidos de hierro y otros materiales. Son representaciones de las vivencias de una cultura que habitó estas tierras hace más de 4.500 años, El Calcolítico, o Edad de Cobre, que es el período de transición entre el Neolítico o Edad de Piedra Pulimentada  y la Edad de los metales (Edad del Bronce y Edad del Hierro).

  Este lugar fue después ocupado por otros habitantes y fueron los árabes en la Edad Media los que dejaron su huella más patente. A pocos metros de las pinturas podemos observar restos de muros de piedra, tejas, ¿una muralla? y una torre defensiva en la parte más alta que da nombre al conjunto de sierras en donde nos encontramos: Sierra del Castillejo.
    
   Pero además el lugar tiene un especial interés geológico y está considerado como Geositio, uno de los puntos más interesantes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. En él contemplamos un afloramiento de estratos de cuarcita casi vertical. Esta roca silícea (cuarcita armoricana), tan típica de nuestras serranías, tiene una edad de 500 millones de años (Ordovícico Inferior) y representan sedimentos que formaron parte en su día de costas marinas, de aguas poco profundas y litorales de arena fina.

  Para llegar hasta aquí hay que ir por la carretera que une Solana con Berzocana y poco después de Solana sale una pista a la izquierda. Subimos hasta el collado y continuamos a pie por la pista de la derecha hasta el roquedo. Una vez que hayamos encontrado las pinturas, después de pisar los restos de paredes de piedra medievales, os recomiendo seguir a la derecha por la roca hacia el collado y contemplar el paisaje a ese otro lado de la sierra. Desde allí podemos contemplar el sinclinal de Santa Lucía y el estrecho anticlinal de la sierra al oeste. 
  Sólo por la belleza del lugar ya merece la pena las 3 horas que podemos estar caminando (algo más de 5 km) desde que salimos del coche hasta que regresamos.   

En las fotos podéis fijaros en cómo los líquenes están invadiendo  las pinturas y nos preocupa que acabe desapareciendo algo tan valioso. ¿Alguien sabe decirnos qué se puede hacer? Podéis hacer un comentario en este sitio. Gracias. 






 Aquí teneis la ruta descrita desde wikiloc: ruta al cancho del reloj. Wikiloc
 

1 comentario:

La Jara de las Villuercas dijo...

Soy de nuevo Maite y quería recomendaros un blog en donde encontrareis unas fotos buenísimas y más información sobre estas pinturas rupestres del Cancho del Reloj en Solana. El autor es un gran fotógrafo y un buen conocedor de los valores villuerquinos. Aprovechad para curiosear en todo su blog, ha publicado mucho referente a Villuercas-Ibores-Jara.

ciudad-dormida.blogspot.com/2011/12/cancho-del-reloj-solana-extremadura.html