miércoles, 28 de noviembre de 2018

Amenaza de minas a cielo abierto en las Villuercas



Áreas afectadas en estos permisos de prospección minera. Pero no son las únicas en las Villuercas.

Minas a cielo abierto en Las Villuercas, ese es el nuevo proyecto de futuro para esta tierra, esta aberrante idea está sobre la mesa de la Junta de Extremadura. Sí, esa barbarie que ni te imaginas que pudiera permitirse, eso está en trámite. Los permisos para comenzar estudios mineros en Cañamero, Berzocana y Logrosán están en marcha. Otros están en proyecto. Si esas prospecciones son exitosas, la empresa minera no tendrá reparo, con el consentimiento del gobierno autónomo, de romper la tierra para explotar minas a cielo abierto con todo lo que ello supone: destrucción de hábitats protegidos (zonas LIC, ZEC), expropiacion de tierras que son la fuente de economía de los habitantes villuerquinos, atentado contra el legado cultural reparto de tierras (Los Lotes), contaminación atmosférica y de acuíferos, ruido infernal y polvo,...daños irreparables que imposibiliten el futuro de las generaciones venideras.

Yo no puedo entender esa apuesta de arrasar con este territorio para que unos pocos, a miles de km se beneficien dejándonos a nosotros, los que aquí vivimos con nuestro medio de vida tan alterado que ya no podríamos continuar con nuestras actividades. Yo tendría que cerrar mi negocio como otras tantas empresas dedicadas al turismo rural, los ganaderos no tendrían tierras donde alimentar a su ganado, el agricultor perdería su cosecha para siempre, nuestros hijos se marcharían a buscarse la vida en otro lugar, por si ya es difícil que se queden. Porque este tipo de actividades mineras hoy se abre, mañana se cierra, dependen de las cotizaciones de bolsa del momento, no es seguro en el tiempo ni en la forma. No es lo que necesitamos, no es lo que queremos.

NO A LAS MINAS A CIELO ABIERTO EN LAS VILLUERCAS

Sí a la defensa de los valores naturales, sí a mantener ese equilibrio entre hombre y paisaje, sí a darle más valor a nuestros productos y a mejorar nuestra comercialización, sí al desarrollo sostenible, a proyectos que permanezcan y nos dejen el medio en condiciones para que futuras generaciones puedan vivir aquí, sí a mejorar la calidad de vida de TODOS, los de aquí también. Somos pocos pero somos personas que nos merecemos algo mejor que lo que algunos pretenden. No estamos dispuestos a que nos quiten lo que amamos y por eso lucharemos.
Únete a la Plataforma Salvemos las Villuercas y difunde esto:
Plataforma Salvemos las Villuercas

Otros enlaces donde encontrarás más información:

https://logrosanaldia.net/2018/11/

Periódico Hoy. 4 de noviembre

No hay comentarios: